Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Publicado el 16/04/2022
Agustinos


 “Defensa de los derechos de la infancia"

Diversas Organizaciones No Gubernamentales propusieron la creación del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil en recuerdo del niño pakistaní Iqbal Masih, asesinado el 16 de abril de 1995, cuando contaba 12 años de edad.

Pero ¿quién era Iqbal Masih? Pues un joven cedido por su padre a una fábrica de alfombras, cuando tenía 4 años de edad, a cambio de un préstamo que les había solicitado. Cinco años después, Iqbal conoció a Ehsan Khan, un luchador contra la esclavitud infantil, lo que le animó a dedicarse también a denunciar la situación de esclavitud que sufrían en su país los niños y niñas tejedores de alfombras, y a trabajar en la defensa de los derechos de la infancia.

Gracias a su actividad de denuncia logró que se cerraran varias fábricas explotadoras de la infancia, y mejoró las condiciones de vida de muchos niños y niñas como él. Esto molestó a bastantes personas que se beneficiaban en estas empresas de alfombras, por lo que fue asesinado por las mafias de este negocio en Pakistán.

Ocurrido este hecho, y teniendo en cuenta que se encontraron múltiples casos de explotación y abuso infantil, estas ONGs decidieron, en 1997, movilizarse e impulsar este día, como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

A lo mejor a nosotros, los que vivimos en esta parte del mundo, nos parezca imposible pensar que, en pleno siglo XXI, se dé todavía la esclavitud infantil, pero sigue siendo una realidad que afecta a millones de niños en la tierra, aunque las cifras difieran mucho de unos organismos a otros.

Así, para Unicef serían unos 200 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años los que trabajan cada día en jornadas maratonianas de hasta 15 horas. Una cifra inferior a la manejada por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) que habla de unos 250 millones de niños. Unos datos que no comparten numerosas ONGs, que hablan de 400 millones de niños esclavos.

Esto es así porque el término “esclavitud infantil” puede tener variadas interpretaciones. En el caso de las ONGs, el concepto de esclavitud infantil abarcaría a todos los niños y niñas en las siguientes situaciones: trabajo forzoso, trata infantil, esclavitud doméstica, matrimonio forzado, reclutamiento para ser soldados o combatientes, explotación sexual.

Para conocer algo más puedes leer la página web de Save the Children

https://www.savethechildren.es/trabajo-ong/pobreza-infantil/pobreza-y-explotacion-infantil