Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Publicado el 18/04/2022
Agustinos


 “Valor Universal Excepcional"

Desde el año 1984 se celebra oficialmente, cada 18 de abril, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Dicha fecha está animada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y aceptada por la UNESCO.

La Convención del año 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO establece que, algunos lugares de la Tierra con un “Valor Universal Excepcional”, pertenezcan al patrimonio común de la humanidad, por lo que tienen que ser conservados.

Y, cuándo un lugar tiene un “Valor Universal Excepcional”, pues cuando manifiesta «una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad.»

Entre los criterios que se tienen en cuenta para que un lugar sea considerado con “Valor Universal Excepcional” están el de que represente un intercambio de valores humanos considerable, aporte un testimonio único sobre una tradición cultural o ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico.

Este año, el tema para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios es: Patrimonio y Clima. Se trata de desarrollar una acción climática inclusiva que tenga en cuenta la protección del patrimonio cultural frente a los impactos climáticos adversos.

Der esta manera, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios quiere sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.

Cabe destacar que España tiene 48 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, siendo el tercer país del mundo con mayor número de bienes declarados.

Si quieres conocer algo de estos 48 bienes inscritos de España, puedes verlos en la página 

https://icomos.es/la-convencion-del-patrimonio-mundial/