Día Internacional del Delegado

Publicado el 25/04/2022
Agustinos


 “Trabajar en la ONU a favor  de la paz, la justicia y una vida mejor para todos"

El día 25 de abril se celebra el Día Internacional del Delegado, con el objetivo de recordar a las personas que representan, en los diversos consejos y departamentos de la ONU, a los estados miembros de la misma.

Dichos delegados son nombrados por sus respectivos países y trabajan en favor de los intereses de su país, representando a los mismos en las reuniones, hablando y votando, si es que no hay un personaje político de mayor nivel que asuma la representación del país.

Así, los delegados están presentes en los principales órganos donde se tratan los temas en las Naciones Unidas. Entre estos tenemos la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU. Todos estos estamentos se establecieron en virtud de la Carta de las Naciones Unidas cuando se fundó la Organización en 1945.

La primera vez que se celebró el Día del Delegado fue en el año 2020, en recuerdo, precisamente, de la Conferencia de San Francisco (EE.UU.) donde delegados de cincuenta naciones se reunieron del 25 de abril al 26 de junio de 1945 y aprobaron la Carta de las Naciones Unidas y el estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

La Conferencia de San Francisco ha sido una de las más importantes reuniones de la historia y, quizás, también la mayor de las reuniones internacionales que jamás se hayan efectuado. Las esperanzas de muchos siglos se lograron hacer realidad en una organización internacional, la ONU, encaminada a acabar con la guerra y promover la paz y la justicia y una vida mejor para todos.

El número de miembros de las Naciones Unidas ha crecido y, en la actualidad, son 193 los Estados miembros que están representados por su delegado en el órgano deliberativo de la Asamblea General.

Dicha instancia sigue siendo el único lugar de la Tierra donde todas las naciones del mundo pueden reunirse, discutir problemas comunes y encontrar soluciones compartidas que beneficien a toda la humanidad.

En estos momentos, el Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas es D. Agustín Santos Maraver.

Para saber más puedes leer en  https://www.un.org/es/observances/delegates-day