Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Publicado el 26/04/2022
Agustinos


 “La Propiedad Intelectual y la Juventud: innovar para un futuro mejor"

El día 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual porque, en tal fecha del año 1970, entró en vigor el Convenio de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Esta organización especializada de las Naciones Unida, creada en el año 1967, tiene como principal objetivo fomentar la protección de las obras producto del intelecto humano.

En el ámbito mundial, se comenzó a celebrar el Día de la Propiedad Intelectual (PI) a partir del año 2000. Actualmente, la OMPI cuenta con 188 estados miembros que gestionan 26 tratados internacionales. Entre los distintos tipos de propiedad intelectual, tenemos los Derechos de autor, las Patentes, las Marcas, los Diseños Industriales, las Indicaciones geográficas.

La propiedad intelectual es una disciplina de orden jurídico, cuyo objetivo es proteger todas las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, las cuales pueden ser tangibles o intangibles. Esto incluyen nombres, símbolos e imágenes utilizadas en el ámbito comercial. Y, lo que se busca, es evitar que cualquier obra creativa sea objeto de plagio y, en caso de suceder, se apliquen las sanciones pertinentes.

Se refiere la PI, como se está viendo, al trabajo creativo de las personas en las distintas disciplinas como el arte, la literatura, la pintura, el cine, la publicidad, las obras musicales y audiovisuales, las obras literarias (libros, revistas y publicaciones), fonogramas, entre otros.

De esta manera, los derechos de PI suministran el medio por el cual investigadores, inventores, empresarios, diseñadores, artistas y otros profesionales, pueden proteger legalmente sus productos innovadores y creativos y obtener prestigio, reconocimiento y también ganancias por su trabajo original.

La campaña de este año 2022 tiene como tema central “La Propiedad Intelectual y la Juventud: innovar para un futuro mejor”. Se trata de reafirman los esfuerzos para promover los sistemas de marcas, en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y reconocer la importancia de las generaciones más jóvenes, que se encargarán de promover estos avances en el futuro.

Así, un entorno que fomente la innovación y la creatividad y que sea diverso e incluyente nos ayuda a afrontar los principales retos de la humanidad, impulsa el progreso humano y contribuye a que nuestra vida sea más sana, más segura y más cómoda.

Para conocer más sobre el tema https://www.wipo.int/portal/es/