Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Publicado el 28/04/2022
Agustinos


 “Actuar juntos para construir una cultura de la seguridad y la salud positiva"

El día 28 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta instancia es la única agencia 'tripartita' de la ONU, pues en ella se reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros. Su finalidad es establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo digno de todos.

El objetivo  de este día Mundial es promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización para centrar la atención en el ámbito internacional sobre las nuevas tendencias en cuanto a la seguridad y la salud en el trabajo. Sobre todo, en cuanto a la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el mismo.

La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además, esta misma fecha es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, para homenajear a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Este año la campaña se centra en la participación y el dialogo social para conseguir una cultura de seguridad y salud positiva. El lema es: "Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva".  Una actuación en la que tienen que estar implicados y comprometidos los mismos trabajadores, los sindicatos, las organizaciones empresariales y los representantes de los gobiernos

En este sentido, la OIT reconoce la responsabilidad compartida de las principales partes interesadas y los anima a promover una cultura preventiva de seguridad y salud, y a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, con el fin de prevenir las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

En definitiva, la idea fundamental de este día es crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los empleados y profesionales en el campo laboral en todo el mundo.

Para saber más de la OIT: https://youtu.be/UzrXr5lmLG0