Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones

Publicado el 29/04/2022
Agustinos


 “Inclusión y participación de las personas mayores en la sociedad"

El día 29 de abril se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, una celebración que se fijó a partir del año 2009 a iniciativa de la Plataforma Europea de Personas Mayores http://ceoma.org/r-internacional/plataforma-europea-age/.

Llegar a una cierta edad no significa el fin de la vida, ni del valor y dignidad del ser humano. Lo importante al ir envejeciendo es poder seguir participando, dentro de las propias posibilidades, en todos los ámbitos de la vida.

En este sentido, el objetivo de la conmemoración es reforzar la solidaridad intergeneracional y permitir que las personas mayores puedan seguir contribuyendo a la sociedad actual y al desarrollo de la misma.

Por eso, es necesario que las diversas generaciones que conviven en el mismo tiempo y lugar, aporten cada una de ella sus cualidades, habilidades, valores, potencialidades, experiencias, con el fin de lograr una sociedad mejor.  

En consecuencia, cuando las personas mayores participan en su entorno más cercano a través de asociaciones, movimientos sociales, etc., y permanecen conectadas con el mundo que los rodea: familia, amigos, barrio...  aumenta su bienestar y calidad de vida.

Teniendo en cuenta lo dicho se pueden pensar en cinco líneas a seguir:

1. Promover el contacto intergeneracional entre personas de distintas edades, especialmente entre la infancia y juventud y las personas mayores.

2. Combatir la separación por edades en todos los ámbitos posibles, especialmente los servicios públicos y el espacio comunitario.

3. Intensificar las relaciones intergeneracionales dentro de la familia por su papel en el desarrollo de la afectividad y promover programas extra familiares.

4. Considerar lo intergeneracional como la base para diseñar el futuro de un nuevo modelo social.

5. Formar redes entre asociaciones, grupos, fundaciones y programas que trabajen en lograr la interacción entre personas de distintas edades.

Te invitamos a conocer una experiencia intergeneracional https://youtu.be/hpqAZRDCtAc