Día Mundial de la Libertad de Prensa

Publicado el 03/05/2022
Agustinos


 “Periodismo bajo asedio digital"

En 1991, la Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta la indicación de la Conferencia General de la UNESCO, proclamó el día 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se indica: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

La fecha del 3 de mayo se ha hecho coincidir con el aniversario de la Declaración de Windhoek del año 1991. Este documento surgió en el seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia (África), en el que participaban representantes de medios de comunicación africanos. En él están recogidos los principios fundamentales para el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista.

De esta manera, el Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene como objetivo recordar a los gobiernos la necesidad de respetar la libertad de expresión; revisar la situación de la libertad de prensa en al ámbito mundial; defenderse ante los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y, también, recordar a los periodistas que han dado su vida cumpliendo su deber de informar.

Por esto, del 2 al 4 de mayo, la UNESCO y la República de Uruguay acogerán la conferencia mundial anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que tendrá lugar en Punta del Este. Bajo el lema "Periodismo bajo asedio digital", se tratará sobre el impacto que la era digital está llevando a cabo en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.

Para ello, en Uruguay se van a reunir responsables políticos, periodistas, representantes de los medios de comunicación, activistas, gestores de la ciberseguridad y expertos jurídicos, con la finalidad de estudiar estas cuestiones y buscar soluciones concretas.

Porque hoy en día es necesario saber cómo afectan al periodismo, a la libertad de expresión y a la privacidad, los avances en la vigilancia, la inteligencia artificial y la recopilación de big data y cómo hacerles cuando se hace un mal uso de ellos.

Foto tomada de la campaña de la UNESCO.