Día de Europa

Publicado el 09/05/2022
Agustinos


 “Libertad, democracia e igualdad"

Desde el año 1985, cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa, una fecha en la que se festeja la paz y la unidad en Europa. Este día coincide con el de la «Declaración Schuman», del 9 de mayo del año 1950, en la que el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, sentó las bases de la actual Unión Europea.

Para él “La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan”. De ahí que dichos esfuerzos deberían emplearse en unir a los países de Europa. En consecuencia, y basada en los principios de libertad, democracia e igualdad, la Unión Europea (UE) se fundó tras la Segunda Guerra Mundial.

Los valores que sustentan la Unión Europea son el de la dignidad humana, las libertades individuales, la democracia representativa, la igual entre hombres y mujeres, el estado de derecho y los derechos humanos.

Los objetivos de la Unión Europea son: promover la paz; ofrecer libertad, seguridad y justicia;  establecer un mercado interior; lograr un desarrollo sostenible; proteger y mejorar la calidad del medio ambiente; promover el progreso científico y tecnológico; combatir la exclusión social y la discriminación; fomentar la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres y la protección de los derechos del niño; reforzar la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los países de la UE; respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística.

Entre los organismos más importantes de la Unión Europea se encuentran:

1. El Parlamente Europeo:  Lugar de debate político y de decisión al nivel de la UE. Los ciudadanos de los Estados miembros eligen directamente, a través del voto, a los diputados al Parlamento Europeo para que representen los intereses de sus países. En el desempeño de su papel, el Parlamento ha tratado siempre de promover la democracia y los derechos humanos, no solo en Europa, sino en todo el mundo.

El Parlamento Europeo se compone de 705 diputados elegidos directamente, de los cuales 59 representan a España, tiene 26 comisiones, 7 grupos políticos por afinidad ideológica y 45 delegaciones. En las sesiones plenarias, los diputados votan leyes europeas y adoptan posiciones políticas a través de debates

2. El Consejo Europeo se crea en el año 1974 y es la institución de la UE que define las orientaciones y las prioridades políticas generales. Los miembros del Consejo Europeo son los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea.

Si quieres conocer más de la Unión Europea puedes mirar en su página oficial https://european-union.europa.eu/index_es