Día Mundial del Comercio Justo

Publicado el 14/05/2022
Agustinos


 “Justicial social, económica y medio ambiental"

El segundo sábado del mes de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. El objetivo de esta jornada es, por una parte, que la población mundial tome conciencia de las causas que provocan la injusticia social, económica y medio ambiental que se da en todo el planeta y, por otra parte, que conozca lo que se está haciendo desde el movimiento de Comercio Justo para cambiar esta situación.

La definición de Comercio Justo consensuada internacionalmente es: “El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”. (Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO)

Dicha Organización (WFTO) nace en el año 1989, y es el órgano de representación global que agrupa a cerca de 400 entidades sociales de Comercio Justo de todo el mundo. Su finalidad es la transformación de la realidad social y las reglas del comercio internacional a través de la incidencia en las políticas públicas, la sensibilización y movilización de la sociedad y el fortalecimiento del sector de Comercio Justo.

En España, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) es la plataforma que agrupa a organizaciones vinculadas al Comercio Justo, actualmente 31 (26 organizaciones miembro y 5 entidades colaboradoras). Su trabajo se centra en potenciar este sistema comercial alternativo y solidario, dando servicio a las entidades miembro. Forma parte de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO).

La Organización Mundial del Comercio Justo ha establecido los siguientes principios que deben cumplir las organizaciones que trabajan bajo la modalidad de Comercio Justo:

  • Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.
  • Transparencia y responsabilidad.
  • Prácticas comerciales justas.
  • Pago de un precio justo.
  • Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso.
  • Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical).
  • Asegurar buenas condiciones de trabajo.
  • Facilitar el desarrollo de capacidades.
  • Promoción del Comercio Justo.
  • Respeto por el medio ambiente.

Si quieres conocer algo más de este movimiento de Comercio Justo puedes ir a estas páginas  

https://www.wfto.com

https://comerciojusto.org/