Día Internacional de la Objeción de Conciencia

Publicado el 15/05/2022
Agustinos


 “Valores y convicciones arraigados en cada persona"

El día 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Objeción de Conciencia. Esta fecha fue elegida en el Encuentro Internacional de la Objeción de Conciencia (ICOM), organizado en 1985 por grupos pertenecientes a la Internacional de Resistentes a la Guerra, la IRG en sus siglas en español.

La IRG es una red mundial antimilitarista y pacifista, cuyo objetivo es trabajar por un mundo sin guerras. Desde el año 1921, fecha de su creación, siguen comprometidos con su declaración fundacional “La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.”

Para la Internacional de Resistentes a la Guerra, todos los conflictos armados, incluidas las guerras de «liberación» y de «intervención militar humanitaria», se utilizan para servir a algún poder ­político o interés económico. Toda guerra conduce al sufrimiento, destrucción y nuevas estructuras de dominación. Por eso, los afiliados a la IRG trabajan unidos para poner fin a las causas que provocan los conflictos armados.  

Actualmente se utiliza la expresión “objeción de conciencia” para señalar la negativa de una persona a realizar actos o cumplir leyes que vayan en contra de lo que le indica su conciencia o valores, ya sean religiosos o éticos. Es un derecho inalienable que tiene toda persona a no actuar en contra de sus principios, los cuales están amparados en los tratados internacionales de derechos humanos.

En estos momentos, la objeción de conciencia hace referencia no sólo a no llevar armas o participar en la guerra, sino a no colaborar en los abortos, en el suicidio asistido, en el pago de impuestos para la fabricación de armas o el envío de soldados, etc.

Para conocer más sobre la objeción de conciencia puedes leer la siguiente página  https://ocw.unican.es/mod/page/view.php?id=1131