Día Mundial del Reciclaje

Publicado el 17/05/2022
Agustinos


 “Reciclar, una responsabilidad de todos los ciudadanos"

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. La finalidad del mismo es concienciar a la población sobre el tratamiento que hay que dar a los residuos que produce la actividad del ser humano, con el objetivo de reducir el impacto medio ambiental que generan sobre el planeta.  

Oficialmente, fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien estableció el Día Mundial del Reciclaje en el año 2005. En relación con este tema, la responsabilidad recae sobre tres sectores: el consumidor, el que extrae la materia prima y el que la transforma en un bien de consumo.

Ahora bien, no es lo mismo reciclar que reutilizar. Esto último consiste en darle un segundo uso, diferente al que tenía originalmente, a un material determinado, sin necesidad de transformarlo con un proceso físico-químico. Y, reciclar, consiste en crear nuevos productos a partir de desechos, reduciendo así el consumo de materias primas y ayudando a reducir residuos.

Por eso, cuando se habla de combatir la degradación del medio ambiente que está provocando el ser humano con su estilo de vida, se indica que es necesario aplicar la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Las claves para mantener el planeta ecológicamente sano y en las mejores condiciones para las siguientes generaciones son: primero, reducir antes que reutilizar, lo siguiente reciclar, y por último, evitar.  

Qué beneficios se consigue con esto:

  • Preservar los recursos naturales.
  • Reducir el volumen de residuos y la contaminación que generan.
  • Ahorrar energía.
  • Reducir la contaminación del agua, suelo y aire.

En nuestra vida cotidiana, para separar los residuos hay que hacerlo de la siguiente manera:

  • Contenedor azul: papel y cartón.
  • Contenedor amarillo: envases (botellas, bolsas, latas)
  • Contenedor verde claro: vidrio
  • Contenedor marrón: el resto de los residuos: materia orgánica.

Para conocer más sobre este tipo de contenedores pudes ver el siguiente vídeo.

https://youtu.be/YiHTNfKJwAw