Día Mundial de los Animales

Escrito el 04/10/2022
Agustinos


"No es demasiado tarde para actuar"

Desde 1929, el 4 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal. El objetivo del mismo es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta y, estudiar cómo se ataja el problema de las especies animales que se encuentran en vías de extinción.

Dicha celebración tiene lugar el 4 de octubre porque es el día en el que se recuerda el nacimiento de San Francisco de Asís, allá por el año 1182. Dicho santo fue proclamado en el año 1980, por el Papa San Juan Pablo II, como patrono de los animales y de los ecologistas.

San Francisco de Asís, italiano de nacimiento y fundador de los religiosos Franciscanos, fue una persona con una gran sensibilidad hacia los animales y la naturaleza, a quienes consideraba, junto con la raza humana, hijos de Dios, y a los que llamaba “hermanos”. De ahí vienen sus palabras “el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.

La Declaración Universal de los Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos, y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido, y siguen conduciendo al hombre, a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) ha publicado un informe donde se señala que un millón, de los ocho existentes, de especies animales y vegetales en el planeta, se encuentra amenazadas de extinción y podrían desaparecer en cuestión de décadas.

Sir Robert Watson, presidente de la IPBES, ha declarado que “la salud de los ecosistemas de los que los seres humanos y todas las demás especies dependemos se está deteriorando más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo. No es demasiado tarde para actuar, pero solo si empezamos ahora en todos los niveles, desde lo local hasta lo global”.