Día Mundial de la Lucha Campesina

Escrito el 17/04/2023
Agustinos


 "Fortalecer la solidaridad y la resistencia"

En 1996, durante la II Conferencia de Vía Campesina, en la que participaban 37 países del mundo, ocurrió en Eldorado Dos Carajás, en Pará (Brasil), la matanza de 19 trabajadores sin tierra que marchaban hacia Belém. Para honrar su memoria, decidieron que el 17 de abril de cada año, se celebrara el Día Mundial de la Lucha Campesina.

La Vía Campesina es una organización que había nacido en el año 1992 en Managua (Nicaragua), cuando diversos líderes campesinos se reunieron en el II Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG). La idea fue crear un espacio para el encuentro de los campesinos de todo el mundo.

Para la Vía Campesina, el objetivo de este día es visibilizar y denunciar la criminalización de la protesta, persecución y violencia que enfrenta cotidianamente el campesinado a causa de la implementación del modelo neoliberal y del agro negocio en el campo.

El Movimiento Campesino Internacional, reclama la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales, como una herramienta para garantizar una vida digna en el campo.

Todos sabemos que los campesinos, con su trabajo, producen el 80% de los alimentos que consumimos. Sin embargo, ellos se siguen enfrentando a diversos problemas, tales como: pobreza, falta de acceso a la educación y capacitación, condiciones de vida inadecuadas, falta de servicios básicos y expropiación de tierras, entre otros.

En vista de ello, existen múltiples asociaciones, movimientos y organizaciones en todo el mundo que buscan mejorar las condiciones de vida y de labor de este sector que tanto esfuerzo y trabajo realiza en su labor diaria.

Así, en este Día Mundial de la Lucha Campesina, se llaman a fortalecer la organización de los pueblos en todo el mundo para reivindicar la tierra y la reforma agraria, así como el derecho ancestral a la tierra y territorios como dos condiciones indispensables para la Agricultura Campesina y la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

En el movimiento campesino internacional crece y se fortalece la jornada de acción y movilización global, fortaleciendo la solidaridad y la resistencia, así como también profundizando la alianza entre el campo y la ciudad a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y la dignidad de los pueblos.