Día Mundial de la Libertad de Prensa

Escrito el 03/05/2023
Agustinos


 "Desarrollo de unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas"

Este año 2023 se celebra el 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Fue en 1993 cuando, la Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta la indicación de la Conferencia General de la UNESCO, proclamó el día 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La fecha del 3 de mayo se ha hecho coincidir con el aniversario de la Declaración de Windhoek del año 1991. Este documento surgió en el seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia (África), en el que participaban representantes de medios de comunicación africanos. En él están recogidos los principios fundamentales para el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista.

Desde la declaración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, han pasado tres decenios de grandes avances para la consecución de una prensa libre y la libertad de expresión en todo el mundo.

Recordemos lo que nos dice el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

En este sentido, el aumento en muchos países de medios de comunicación independientes, y el auge de las tecnologías digitales, han permitido la libre circulación de la información. Sin embargo, cada vez sufren más ataques la libertad de los medios de comunicación, la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión.

Así, la celebración este año del 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa es, por tanto, un llamamiento a poner en el centro la libertad de prensa, así como unos medios de comunicación independientes, pluralistas y diversos, como factor clave para disfrutar de todos los demás derechos humanos.

Por lo tanto, la celebración de este año tiene como objetivo recordar a los gobiernos la necesidad de respetar la libertad de expresión; revisar la situación de la libertad de prensa en al ámbito mundial; defenderse ante los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y, también, recordar a todos los periodistas que han dado su vida cumpliendo su deber de informar.