Día Mundial de la Higiene de Manos

Escrito el 05/05/2023
Agustinos


 "Juntos aceleremos la acción"

El Día Mundial de la Higiene de Manos se celebra cada 5 de mayo y el Día Mundial del Lavado de Manos el 15 de octubre. Ambas fechas están auspiciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo de este día es concienciar a la población acerca de la importancia de mantener una adecuada y correcta higiene de manos, con agua y jabón, para prevenir enfermedades e infecciones transmisibles.

En esta tarea de concientización para mantener una buena higiene de las manos están comprometidos gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, Fundaciones, empresas privadas y personas de todo el mundo.

Lavarse las manos es una acción habitual para la mayoría de la población mundial, pero hacerlo con jabón no es tan frecuente. Millones de personas utilizan solamente el agua, ya sea por costumbre o porque no tienen acceso al jabón. No lavarse las manos o no usar jabón al hacerlo, es una de las causas para que se propaguen las enfermedades infecciosas en todos los países del planeta.

Por qué la insistencia en lavarse con jabón. Porque el jabón disuelve elementos dañinos que llevamos en las manos y que el agua sola no puede quitar. Así, la buena higiene de las manos requiere tres cosas: agua, jabón y restregarse las manos de una forma adecuada. De esta manera, se ayuda a prevenir, sobre todo, las infecciones diarreicas y respiratorias agudas, que son las que más afectan a los niños/as en el planeta. 

Es cierto que se ha avanzado mucho en que lavarse las manos sea un hábito cotidiano en la población, sobre todo desde que existe la pandemia del covid-19. Ahora bien, lo que hay que conseguir es que lavarse con agua y jabón sea un hábito automático que se practique en todos los lugares donde se mueven las personas, especialmente la población infantil y juvenil, como es la escuela y la casa.

Finalmente recordemos que las manos no deben lavarse solo cuando están claramente sucias, sino también antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño. Y siempre que las manos hayan estado en contacto con posibles focos de bacterias (tras tocar animales domésticos, manipular tierra en jardín, etc.)

Lema de este año: “Juntos aceleremos la acción”