Día de la Madre

Escrito el 05/05/2023
Agustinos


 "Madre, sinónimo de amor incondicional"

Este año, el domingo 7 de mayo, se celebra el Día de la Madre. Es una de las festividades más importantes del año para todos los seres humanos. Y, en cada país, lo celebran en distintas fechas. Es un día en el que se homenajea a las madres por lo que son, lo que significan y todo lo que han hecho, y siguen haciendo por sus hijos, la familia, la sociedad.  

Se tiene constancia cómo, a lo largo de la historia humana y, en todas sus culturas, la madre es una de las figuras más importantes, por lo que ocupa un lugar especial de reconocimiento, admiración y celebración.

Así, en el Antiguo Egipto, allá por el año 2100 antes de Cristo, se comenzó a adorar a la diosa Isis como la gran diosa madre. Posteriormente, en la Antigua Grecia, estuvo el culto a Rea, madre del Olimpo. Seguidamente, los romanos rindieron culto durante tres días al año a la diosa Cibeles, la diosa Madre, a la que le llevaban flores.

Dentro de la cultura cristiana y, concretamente, en la Iglesia Católica, se ha encontrado siempre un lazo de unión entre la Virgen María, la madre de Jesús y las madres. Por eso, cuando el papa Pio IX establece en el año 1854, que el día 8 de diciembre se le rinda homenaje a la Virgen María como la Inmaculada Concepción, también se establece dicha fecha para celebrar el Día de la Madre.

Un siglo después, en el año 1965, se decide trasladar el Día de la Madre al primer domingo de mayo. ¿Por qué? Para separar las dos fiestas que se celebraban el mismo día 8 de diciembre. De esta manera, cada una de ellas podría destacar y tener su importancia.

Ahora bien, ¿y por qué se traslada al mes de mayo? Porque el mes de mayo se relacionaba con las divinidades femeninas en el mundo clásico. Y, en la Iglesia Católica, es el mes dedicado de forma especial a la Virgen María. Por eso, en España, desde aquel año se celebra el primer domingo de mayo el Día de la Madre, sea cual sea la fecha en la que este domingo caiga.

Cabe destacar que es una fiesta muy entrañable, donde el afecto y cariño hacia las madres se manifiesta de muchas maneras. Una de ellas es haciéndoles regalos, dentro de los cuales, los que más abundan son la flores. Con ellas se quiere expresa cariño, amor, agradecimiento.

La madre es el hecho concreto y visible de que, realmente, puede existir el amor incondicional entre los seres humanos. Un amor al que, a veces, no se suele corresponder con el mismo afecto, intensidad y constancia con el que se recibe.

Por eso el Día de la Madre puede ser una oportunidad para demostrar el amor que se profesa a las madres, tengan la edad que tengan y estén en la situación en que estén.