Día Internacional de las Reservas de la Biosfera

Escrito el 03/11/2023
Agustinos


"Lugares de interés científico, biológico, ecológico y cultural"

Esta jornada tiene lugar cada 3 de noviembre, desde el año 2021, fecha en la que fue aprobada su celebración en la 41ª Conferencia General de la UNESCO, a propuesta de la Comisión de Ciencias.

Es en el año 1974 cuando la UNESCO, con el apoyo de los gobiernos de varios países del mundo, crea las Reservas de la Biósfera.

Dichas Reservas son espacios del planeta que poseen recursos naturales que representan la diversidad de hábitats, albergando una amplia variedad de ecosistemas y de biodiversidad.

Entre estas tenemos las tierras secas, los manglares, las áreas marinas-costeras-insulares, las montañas, las sabanas, los bosques tropicales, los humedales.

Lo que se pretende al declarar estos espacios como Reservas de la Biosfera, es propiciar la gestión equilibrada, justa y equitativa de los mismos, evitando la explotación de los recursos naturales de manera indiscriminada.

Por eso, el objetivo de este Día Internacional es destacar la importancia que tienen estos espacios naturales en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, promoviendo la investigación, el desarrollo sostenible y la toma de decisiones sobre el cuidado del medio ambiente

Porque estos sitios poseen un incalculable interés científico, biológico, ecológico y cultural, desarrollando la investigación, educación y el intercambio de experiencias. Además, el mantenimiento de estos espacios naturales contribuye al crecimiento de las economías locales.

Las Reservas de la Biosfera son reconocidas internacionalmente, manteniendo su soberanía en cada país. Así, nos encontramos con que hay 748 Reservas en 134 países, incluidos 23 sitios transfronterizos.

La distribución de las mismas es la siguiente: 93 en 33 países de África; 36 en 14 países de los Estados Árabes; 176 en 24 países de Asia y el Pacífico; 309 en 41 países de Europa y América del Norte; 134 en 22 países de América Latina y el Caribe.

En este sentido, cabe destacar que España es el país líder en el ámbito mundial de Reservas de la Biósfera, con 53 localizaciones distribuidas en 16 de las 17 comunidades autónomas. Tres Reservas son transfronterizas, de las cuales una es intercontinental.