"Generosidad, humildad y paciencia"
El 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Bondad o World Kindness Day, por iniciativa de la World Kindness Movement (WKM), que lo proclamó en el año 1998. La WKM, que nació en Japón en el año 1997, es una organización sin ánimo de lucro, legalmente registrada y sin afiliaciones políticas, comerciales o religiosas
La misión de esta ONG es poner en contacto a las personas y las naciones para crear un mundo más amable. Por eso anima y apoya a individuos, comunidades, ciudades y países para que creen sus propias organizaciones de bondad independientes, que se unan al Movimiento Mundial de la Bondad y a sus proyectos.
En estos momentos, este Movimiento Mundial tiene, en más de 30 países, miembros activos compartiendo y creando una relación para promover la Bondad. Es una coalición de ONG de bondad de naciones que ha logrado incorporar a escuelas de todo el mundo en la celebración de este día, como parte del calendario escolar.
El término bondad proviene del término "bonus" que significa "bueno" y del sufijo –tat que equivale a "cualidad". Normalmente se asocia con otros valores como la generosidad, la humildad y la paciencia.
Así, de forma general, se entiende la bondad como la inclinación o tendencia natural del ser humano a hacer el bien, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesita de una forma amable y generosa.
La bondad, es un valor presente en todos los hombres, culturas, religiones, aunque en ocasiones se esconda y no salga a la luz. Ayudar a los demás es un valor muy importante en cualquier parte del mundo. Si se pregunta a las personas que querrían que dijeran de ellas cuando mueran, la respuesta sería que les gustaría que dijeran que fueron personas buenas.
Pues, para averiguar si estamos en el buen camino de ser personas bondadosas, vamos a ver algunas de los comportamientos que las caracterizan:
- Están dispuesta a ayudar a quien lo necesite, sin interés personal alguno.
- Tienen una actitud amable, compasiva y generosa hacia todo ser viviente.
- Defienden los derechos humanos.
- Son agradecidas ante cualquier circunstancia.
- Sienten un gran respeto por las personas y se preocupan por su bienestar.
- Aceptan a las demás personas sin prejuicios.