Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos

Escrito el 29/11/2023
Agustinos


"Fortalecer la democracia, el estado de derecho y el desarrollo"

El 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos. Dicha jornada fue declara como tal en el año 2005, en el contexto de la celebración de la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras, que se llevó a cabo en la ciudad de Colombo, Sri Lanka.

A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promulgó el 18 de diciembre de 2013, una resolución reconociendo el trabajo que vienen realizando las mujeres defensoras de los derechos humanos.

Sí, unos derechos que se encuentran consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, como un ideal común para todos los pueblos y naciones. 

Debido al trabajo que realizan, Amnistía Internacional ha constatado ataques contra estas personas en la mayoría de los países del mundo, y también tácticas represivas para silenciar al colectivo por parte de gobiernos de todas las tendencias políticas.

Así, tales ataques adoptan formas y grados diversos: amenaza continua, intentos de desacreditar su trabajo, encarcelamiento injusto, tortura e incluso asesinato. Esta amenaza también se hace extensible a sus familiares.

Por eso, en el año 2016, la Asamblea General de la ONU elaboró un documento sobre la protección de las defensoras de los derechos humanos y las personas defensoras de los derechos de la mujer.

Y es que, la protección de las defensoras de los derechos humanos es una responsabilidad moral colectiva y, como ha mencionado el Secretario General de la ONU: el Sistema de Naciones Unidas seguirá haciendo frente a la retórica violenta y prestando un respaldo político sistemático y explícito a las defensoras de los derechos humanos y a su labor.

Queda claro que, las defensoras de los derechos humanos suman esfuerzos en la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad, contribuyendo de esta manera, al fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho, el desarrollo, y a la consolidación de sociedades más justas e igualitarias.