"Trastornos que afectan la salud física y mental"
Celebrar el 30 de noviembre el Día de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), nació a finales del año 2012 en el ámbito de Internet, cuando algunas personas se unieron para ayudarse a sí mismas y a otras, en la lucha contra los trastornos alimentarios.
Dichas personas buscaron como símbolo de su lucha un lazo o una cinta o pulsera de color azul claro en la mano izquierda. Con ella quisieron transmitir fe, esperanza y solidaridad con las personas que padecen la enfermedad, así como con sus familiares y amigos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a los TCA entre las condiciones de salud mental de máxima prioridad, especialmente en la infancia y la adolescencia, debido al alto riesgo que implican para la salud.
En la actualidad se estima que un 5% de la población mundial presenta un TCA y se diagnostica con mayor frecuencia en las mujeres. El inicio del desarrollo de los TCA suele suceder en la preadolescencia y adolescencia.
Los TCA se caracterizan por una alteración continuada en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación, que conlleva un cambio en el consumo de alimentos cusando un deterioro importante de la salud física (desnutrición, deshidratación, etc.) o del funcionamiento psicosocial (depresión, ansiedad, etc.).
Actualmente se desconocen sus causas, pero se piensa que pueden estar asociadas a una mezcla de distintos factores, incluyendo genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.
Todos estos problemas comparten síntomas parecidos como, por ejemplo: la preocupación excesiva por la figura, el peso ,la insatisfacción corporal, así como el uso de medidas no saludables para el control del peso, la baja gestión emocional (culpa, baja flexibilidad cognitiva, etc.) o una imagen corporal que no corresponde con la realidad.
Además, las personas que presentan algún TCA muestran determinados rasgos de personalidad como: elevado perfeccionismo, tendencia obsesivo-compulsiva, baja autoestima, ansiedad social, entre otros.
Entre los TCA más conocidos se encuentran: La bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia.