Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal de la ONU Detenidos o Desaparecidos

Escrito el 25/03/2024
Agustinos


"Continuar con su labor de construir la paz"

Desde la fundación de las Naciones Unidas en el año 1945, cientos de hombres y mujeres han dado su vida al servicio de la ONU en misiones de paz por todo el mundo.  Se calcula que, desde su creación 4.300 hombres y mujeres han perdido la vida en esta tarea.

Ole Bakke, un noruego que servía en Palestina, fue el primer asesinado a tiros en julio de 1948. El conde Folke Bernardotte de Suecia, un mediador de la ONU, fue el segundo asesinado, también en Palestina, dos meses después.

La máxima autoridad de la ONU, el Secretario General, Dag Hammarskjöld, sufrió un atentado en el año 1961, muriendo junto con otros 6 compañeros, al precipitarse a tierra el avión en el que viajaba durante una misión en busca de la paz en el Congo.

El Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal de la ONU Detenidos o Desaparecidos, se conmemora todos los años con ocasión del aniversario del secuestro, en el año 1985, de Alec Collett, experiodista que trabajaba en el Cercano Oriente para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas. Su cuerpo apareció en el valle de Bekaa, en el Líbano, en el año 2009.

Cabe resaltar que, en la década de los años noventa del siglo pasado, cuando tienen lugar una gran cantidad de actuaciones de la ONU en favor de la paz, es cuando el número de víctimas por esta causa es mayor que en los cuarenta años anteriores.

En el primer decenio del siglo XXI, las Naciones Unidas se convirtieron, ellas mismas, en el principal blanco de la violencia: sus instalaciones fueron atacadas en Baghdad en 2003, Argelia en 2007 y Kabul en 2009.

En estos momentos, más de 20 funcionarios civiles de la Organización de las Naciones Unidas siguen detenidos por distintas partes del planeta, sin saber las razones por las cuales están en esa situación.

Por esto, se celebra este día para impulsar la adopción de medidas, exigir justicia y reforzar la decisión de proteger a los funcionarios y al personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, así como a los compañeros de las organizaciones no gubernamentales y la prensa.

"El mayor homenaje que podemos rendir a aquellos que han muerto es volcarnos en continuar con su labor de construir y mantener la paz. Ellos son los mejores de todos nosotros y deberíamos rendir homenaje siempre a su sacrificio, que es una muestra de su valor y su generosidad, y las Naciones Unidas deben mostrárselo al mundo actual".

Secretario General de la ONU, António Guterres,
declaraciones en la ceremonia de depósito de coronas
para rendir homenaje a los Cascos Azules fallecidos.
24 de mayo de 2017