Día Mundial de la Salud

Escrito el 07/04/2024
Agustinos


"Mi salud, mi derecho"

La Constitución de la OMS (Organización Mundial de la Salud), es adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York en el año 1946, y entra en vigor el 7 de abril de 1948.

En conmemoración de esta fecha, la Asamblea Mundial de la Salud proclama el 7 de abril como Día Mundial de la Salud, el cual se celebra como tal a partir del año 1950.

El objetivo de esta celebración es recordar cada año al mundo que la salud es un derecho básico y universal, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto supone fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en las poblaciones de escasos recursos económicos.

Según el Consejo de la OMS sobre los Aspectos Económicos de la Salud para Todos, al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución. Sin embargo, ninguno de ellos promulga ni aplica leyes que garanticen a sus poblaciones el derecho a acceder a los servicios de salud.

El derecho a la salud de millones de personas está cada vez más en entredicho por todo el mundo. Las enfermedades y los desastres acechan amenazadoramente como las principales causas de muerte y discapacidad. Los conflictos malogran vidas y dejan un reguero de muerte, dolor, hambre y desasosiego psicológico.

La quema de combustibles fósiles alimenta la crisis climática y, a la vez, nos arrebata el derecho a respirar aire limpio, y la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior se cobra una vida cada cinco segundos.

Para hacer frente a esta situación, el lema del Día Mundial de la Salud 2024 es «Mi salud, mi derecho». Así, por medio de él se pretende defender el derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes, y a no ser discriminadas.

Cada uno, en su ámbito de actuación concreta, tiene mucho que aportar para lograr que el planeta sea nuestra salud y vida, y no nuestra enfermedad y muerte.