Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Escrito el 28/04/2024
Agustinos


 “Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante"

El día 28 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta organización es la única agencia 'tripartita' de la ONU, pues en ella se reúnen los gobiernos, los empleadores y los trabajadores de 187 Estados miembros. En esta organización se establecen las normas del trabajo, se formulan políticas y se elaboran programas para promover el trabajo decente de todos, mujeres y hombres

El objetivo de este día es promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Se busca sensibilizar, en el ámbito internacional, sobre las nuevas tendencias en cuanto a la seguridad y la salud en el trabajo. Sobre todo, en cuanto a la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el mismo.

La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además, esta misma fecha es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, para homenajear a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Con motivo de este Día Mundial, la OIT hace un informe que este año se titula "Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante", en el que se dan datos alarmantes sobre el impacto del cambio climático en la seguridad y la salud de los trabajadores.

No hay duda de que el cambio climático influye en la salud de todas las personas y de todo el planeta. Ahora bien, también es cierto que los trabajadores son, con frecuencia, los primeros en estar expuestos a esta influencia durante tiempos más largos y con mayor intensidad.

Así en ellos recae el calor excesivo, la radiación ultravioleta, los fenómenos meteorológicos extremos, la contaminación del aire en el lugar de trabajo, las enfermedades transmitidas por vectores y los cambios en el uso de productos agroquímicos, entre otros. Enfermedades como el cáncer, las relacionadas con el sistema cardiovascular, las respiratorias, los trastornos mentales, etc.… tiene que ver con el cambio climático.

Por eso es crucial incorporar la seguridad y la salud en el trabajo (SST) a las políticas climáticas. Y, para lograr esto, se necesita la colaboración entre gobiernos e interlocutores sociales.

Para conocer más: https://youtu.be/jY7MU4gPMK0