Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Escrito el 08/05/2024
Agustinos


 “Salvar vidas y ayudar a los más desfavorecidos"

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en conmemoración del nacimiento del suizo Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja. El objetivo de esta jornada es reconocer la labor de las personas que todos los días salvan vidas y ayudan a los más desfavorecidos.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del planeta. Tiene tres emblemas reconocidos mundialmente: la Cruz Roja, la Media Luna Roja y el Cristal Rojo. Son símbolos que representan la ayuda humanitaria, y las personas que los portan suele ser respetadas en todas las circunstancias, de tal manera que puedan desarrollar su labor de ayuda y socorro.

Dichos emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se remontan al siglo XIX. Y, aunque ninguno de los emblemas está asociando a una creencia religiosa, se creó el de Cristal Rojo en 2005 para los estados que quieren evitar cualquier relación con una entidad religiosa concreta.

Este Movimiento Internacional Humanitario ayuda a las personas de los países con pocos recursos sanitarios y económicos, las que han sufrido de primera mano alguna catástrofe climática o como consecuencia de guerras, refugiados y desplazados. También actúa en las ciudades, en los barrios más marginales.

Dentro de este gran Movimiento cabe destacar la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), compuesta por 191 Sociedades Nacionales cuya fuerza está basada en el voluntariado. Con la ayuda que prestan llegan a unos 160 millones de personas cada año.

Y este trabajo lo hacen con imparcialidad, sin tener en cuenta la nacionalidad, raza, género, creencias religiosas, clase social y opiniones políticas de las personas a las que ayudan. Allí donde se dé una urgencia para cubrir alguna necesidad humanitaria, allí se encuentra esta organización.

Los Principios Fundamentales que expresan los valores y prácticas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Servicio voluntario, Unidad, Universalidad.

Estos principios han servido de guía para la acción y como de identidad común para el Movimiento durante más de 50 años. El propósito central ha sido, y sigue siendo: ayudar sin discriminación a quienes sufren y contribuir así a la paz en el mundo.