Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

Publicado el 21/08/2022
Agustinos


"Memorias"

El 19 de diciembre de 2017, la Asamblea General de la ONU, decidió proclamar el 21 de agosto Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Dicha decisión de la ONU representa los esfuerzos constantes de la Asamblea General, la Comisión de los Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos para promover y proteger los derechos de las víctimas del terrorismo.

El principal objetivo es brindar apoyo e información tanto a las víctimas, como a los familiares de aquellos que murieron, para mitigar su dolor y que vean que el mundo y, sobre todo, las organizaciones competentes están poniendo todo el esfuerzo para capturar a los responsables e impedir que este tipo de acontecimientos vuelvan a ocurrir.

Al proclamar un Día Internacional dedicado a las víctimas del terrorismo, la Asamblea General de la ONU reconoce que la promoción y la protección de los derechos humanos y el estado de derecho en el ámbito nacional y los niveles internacionales son esenciales para prevenir y combatir el terrorismo.

Debido a la magnitud de la violencia y del terror que siembran las acciones de estos grupos radicales, la ONU decidió poner en práctica una estrategia global contra el terrorismo, la cual contempla las siguientes medidas.

1. Hacer frente a todas las condiciones que puedan propiciar actos terroristas.

2. Generar estrategias que ayuden a prevenir y combatir el terrorismo.

3. Ayudar a los Estados Miembros a desarrollar no solo la capacidad para prevenir y combatir el terrorismo, sino que, además, ayuden a fortalecer a las Naciones Unidas en su papel contra la lucha de este tipo de acciones violentas.

4. Garantizar el respeto universal a los derechos humanos y del estado de derecho, para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Este día es una oportundiad para solidarizarse con los miles de afectados por el terrorismo y concientizar a la población mundial acreca de la difícil situación que éstas enfrentan a diario.