Día de Todos los Santos

Escrito el 01/11/2021
Agustinos


"La santidad consiste en amar a Dios y a los demás"

El 1 de noviembre se celebra en el mundo católico el Día de Todos los Santos. El objetivo es rendir homenaje a los santos que han existido a lo largo de la historia del cristianismo. Se recuerda a los hombres y mujeres que han sido declarados por la Iglesia como santos, pero también a todas las personas fallecidas que ya se encuentran gozando de la presencia de Dios.

En un principio, la Iglesia celebraba el día de la muerte de un mártir que había dado la vida por la fe y el Reino de Dios. Posteriormente, sobre todo con la persecución a los cristianos de Diocleciano, conocida como la Gran Persecución, donde fueron muchos los martirizados, la Iglesia tuvo que agrupar a los mártires en una única festividad.

La primera celebración que se conoce de un día para Todos los Santos es en la ciudad de Antioquía, en el domingo antes de las fiestas de Pentecostés, durante las pascuas. Otra mención de un día común para rendir homenaje a los santos, se nombra en el sermón de San Efrén el Sirio, que data del año 373, pero en este día solo se recordaba a los mártires y a San Juan Bautista.

Es en el año 731 cuando el Papa Gregorio III dedica la Basílica de San Pedro, en Roma, a todos los santos, y establece el día 1 de noviembre como la fecha para celebrar su fiesta.