Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia

Publicado el 11/12/2021
Agustinos


 "El niño y la niña tienen derecho a la libertad de expresón"

Desde 1992, el segundo domingo de diciembre de cada año, y auspiciado por UNICEF, se celebra el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia.

La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y que entró en vigor el 2 de septiembre de 1990, ha sido firmada por casi la totalidad de los países del mundo.

En dicha Convención, el artículo n. 13 dice lo siguiente: “El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño”.

En este Día Internacional se pone en marcha la mayor campaña mundial de medios de comunicación en favor de la Infancia, con la realización de una serie de programas, tanto en radio como en televisión, en los que los niños son los protagonistas.

Es una gran ocasión para que los más jóvenes manifiesten sus ideas, opiniones, inquietudes y preocupaciones, así como las posibles soluciones que ellos creen podrían tener los temas que más les preocupan.

Durante este día los medios de comunicación hacen de puente para que la sociedad y, sobre todo, los dirigentes políticos, descubran en qué están fallando en materia de derechos de la infancia. Se pretende difundir los derechos de los niños y niñas y crear un espacio para que ellos puedan plantear sus inquietudes.

- Unicef

https://www.unicef.es

- Convención sobre los derechos del niño

 https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx