Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

Publicado el 12/12/2021
Agustinos


 "No dejes atrás la salud de nadie: invierte en sistemas de salud para todos"

El año 2017, la Organización de las Naciones Unidas decretó que el día 12 de diciembre de cada año se celebrase el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal.

Anteriormente, en el año 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas había aprobado una resolución para que los países fueran caminando hacia dicha cobertura universal para todos sus habitantes.

En este día se pretende concienciar sobre la importancia de que exista una cobertura sanitaria universal, y unos sistemas de salud sólidos y autosuficientes.

Esto supone que las personas tengan cerca y accesibles centros de salud y hospitales; que en dichos lugares haya suficientes profesionales para atender a las demandas solicitadas; que las personas puedan acceder a los medicamentos que necesiten.

El lema para el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal de este año 2021 es el siguiente: "No dejes atrás la salud de nadie: invierte en sistemas de salud para todos".

Se trata de un lema que se dirige a los gobiernos y los estados, que son los responsables de garantizar que toda la población tenga un sistema de salud de calidad y sostenible. A ellos se les pide que tomen las decisiones adecuadas y necesarias para conseguir la salud y el bienestar de todos.

Este lema también va dirigido a todas las personas, ya que son las que tienen que exigir este derecho universal que aparee en el n. 25, apartado 1, de la Declaración de los Derechos Humanos y que dice así:

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

Es necesario proteger a todas las personas sin dejar a nadie atrás, sea donde sea el lugar donde vive, y por eso es fundamental dotar a las comunidades de sistemas sanitarios accesibles y sostenibles, para que cualquier persona pueda hacer uso de estos servicios en cualquier momento de su vida