Días Mundiales de las Fiestas de Navidad

Publicado el 24/12/2021
Agustinos


 "Nochebuena y Navidad, celebración del nacimiento de Jesús"

El 24 de diciembre se celebra en todo el mundo la Nochebuena y el día 25 la Navidad. Ambas fechas hacen referencia al nacimiento de Jesús en Belén. Y por qué es Nochebuena, porque para el mundo Jesús es la “Buena Nueva”, y así lo proclaman sus seguidores en el Evangelio, palabra proveniente del latín y, a su vez del griego, que significa “Buena Nueva o Mensaje Feliz”.

Los cristianos celebran este acontecimiento en la eucaristía que se conoce popularmente como “Misa del gallo”, que tiene lugar rozando el comienzo del día 25. Por qué lleva este nombre y qué otras misas tienen lugar a lo largo del día de Navidad, lo explica el P.  Rafael Pérez, Delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga, a través de Radio Cope.

El P. Rafael señala que a la “Misa del gallo” se va después de la cena en familia, un acontecimiento también tradicional de la Nochebuena. Así, se suelen juntar en casa los familiares para cenar, cantar villancicos, manifestar felicidad por el encuentro, sobre todo con los que están lejos el resto del año y, cómo no, alegrarse por el nacimiento de Jesús, la “Buena Nueva”.

En la actualidad, y debido a la pandemia del covi-19, las cenas en familia han quedado restringidas a pocos familiares y con muchas medidas de seguridad, y la “Misa del gallo” se celebra en los templos a horas más tempranas, normalmente antes de la cena.

Asimismo, en esta noche tiene lugar el intercambio de regalos en recuerdo de aquellos que le hicieron los Reyes Magos al niño Jesús, y que consistían en oro, incienso y mirra. Últimamente, en muchas familias también cristianas, en esta noche es papá Noel quien entrega algunos regalos y otros se dejan para que lo hagan los Reyes Magos el día 6 de enero, fiesta de la Epifanía (manifestación) del Señor.  

Lo más importante de estas fiestas es que Jesús, nacido en Belén, y conocido después de su muerte y resurrección como Jesucristo, es para toda la humanidad la "Buena Nueva", el Emmanuel "Dios con nosotros", la salvación, el que vence a la muerte y nos guía hacia la vida feliz y eterna.

¡Feliz Navidad!