Nochevieja

Publicado el 31/12/2021
Agustinos

1

 "Víspera del Año Nuevo. Fin de Año"

La celebración de Nochevieja es tradición en casi todo el mundo, y se realiza de acuerdo a las costumbres de cada país. En dicha celebración se despide el año viejo y se desea lo mejor para el año que inicia.

Algunos estudiosos dicen que la primera celebración de fin de año tuvo lugar en Mesopotamia, en el año 2.000 antes de Cristo, entre los meses de marzo y abril, significando el comienzo de las nuevas cosechas.

Posteriormente, en el 46 antes de Cristo, el emperador Julio César impuso que el día 1 de enero fuera la fecha para celebrar la entrada del nuevo año, debido a que los ciclos de la luna no eran constantes, ocasionando desfases en las estaciones según el calendario mesopotámico.

Es común celebrar la Nochevieja con cenas, fiestas y reuniones sociales. Este año, dada la situación del covi-19, en muchas partes de España no se va a poder celebrar en grupo este fin de año.

Existen rituales, creencias y supersticiones muy populares alrededor del mundo para despedir la Nochevieja y recibir el nuevo año con prosperidad.

Entre las costumbres que tenemos en España se encuentran:

  • brindar con una copa de champán o licor al sonar las 12 campanadas, para que se cumplan los deseos de salud, dinero y amor,
  • comer doce uvas, una por cada segundo antes de que finalice el año, para que haya abundancia.

Para un cristiano, nada mejor que recibir el nuevo año con la fe puesta en el Señor y en su Historia de Salvación para cada uno de los hombres y mujeres que pueblan la tierra.  Un buen momento para pedir perdón por todo aquello que a lo largo del año haya causado dolor a los demás y una acción de gracias por el nuevo año que comienza.