Día Mundial de la Religión

Publicado el 16/01/2022
Agustinos


 "Existencia de principios espirituales"

El tercer domingo de enero de cada año se celebra el Día Mundial de la Religión, también conocido como Día Internacional de las Religiones.

La palabra "religión" viene del latín religio, formada con el prefijo re- (indica intensidad), el verbo ligare (ligar o amarrar) y el sufijo -ión (acción y efecto). Entonces "religión" significaría algo así como "acción y efecto de ligar fuertemente", en este caso con Dios, o lo que es lo mismo, establecer una estrecha relación con una divinidad superior, representada por uno o varios dioses.

Así, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “religión” hace referencia al conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Teniendo en cuenta lo dicho se puede concluir que la “religión” ha estado presente, de una forma o de otra, con mayor o menor desarrollo de unos aspectos u otros de los indicados, en todas las culturas y pueblos de la tierra a lo largo de la historia.

Aún en momentos históricos, culturas o lugares, en los que se dice que no existe la religión, que no se cree en otra dimensión del ser humano, en un dios, en un más allá… la humanidad piensa, siente y actúa ante ciertas cosas de una manera religiosa (piénsese en el dinero, el poder, el sexo, la política, los cantantes, los deportes…)

Esta fecha es un buen momento para intentar conocer las diferentes religiones que existen en el mundo, sobre todo las más importantes en cuanto al número de seguidores, como son el cristianismo, islamismo, hinduismo, budismo, con el fin de fortalecer la tolerancia entre las personas y las naciones que tienen diferentes religiones. Y, de esta manera, evitar todo tipo de conflicto y que se respete la libertad de culto como un derecho universal.

El Día Mundial de la Religión representa la firme convicción de la existencia de principios espirituales, los cuales son compartidos por los fieles creyentes de las distintas religiones en todo el mundo y cuyo fin es lograr una verdadera armonía y unificación de la humanidad y todo lo que ella representa.