Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

Publicado el 28/01/2022
agustinos


 "La tierra y la humanidad necesitan un desarrollo sostenible"

En 1997, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre El Cambio Climático (CMNUCC), por acuerdo de 140 países que ratificaron el Protocolo de Kioto, se estableció que el 28 de enero de cada año se conmemorara el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre o también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.

Este día propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene la finalidad de concienciar y sensibilizar a los gobiernos y población en general, sobre las causas y las consecuencias que tiene el calentamiento terrestre o cambio climático, para el medio ambiente y todos los seres humanos, así como recordar qué podemos hacer como ciudadanos para luchar día a día contra esto.

El Dióxido de Carbono, más conocido como CO2, es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al Calentamiento Global o Cambio Climático, junto con otros como el metano, los óxidos nitrosos y otros gases como los clorofluorocarbonados. El CO2 es el gas que se emite en mayores cantidades a la atmósfera y, por tanto, el que más preocupación genera.

En las últimas décadas la concentración del CO2 en la atmósfera terrestre ha aumentado enormemente, lo cual ha provocado grandes desequilibrios en el clima del planeta entero. A esto ha contribuido mucho la forma de vida que la humanidad ha adoptado a partir de la revolución industrial, donde comenzaron a proliferar las fábricas, mayor utilización del petróleo y la fabricación de novedosos medios de transporte.

Es necesario llevar a cabo acciones inmediatas para evitar una catástrofe global que pueda causar la desaparición de cualquier forma de vida en la tierra tal y como la conocemos ahora. Es imprescindible aplicar y desarrollar políticas estratégicas que impulsen la reducción de emisiones de gases causantes del llamado efecto invernadero.

Para ello, se requiere el uso de combustibles menos contaminantes, cambiar el derroche de los recursos naturales que se realizan cada día para el consumo humano e implementar el desarrollo de fuentes de energía renovables, para así lograr un mundo más sostenible.

Escucha lo que les dice un dinosaurio a los representantes de los paíes en la sede de las Naciones Unidas:

https://youtu.be/7j3kuPLwhXM