Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Publicado el 30/01/2022
agustinos


 "No hay camino para la paz, la paz es el camino"

El 30 de enero de 1948 muere asesinado Mahatma Gandhi, líder pacifista de la India que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas. Como reconocimiento a su legado espiritual, se celebra el 30 de enero de cada año, desde 1964, el Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENYP).

Para Gandhi, no hay camino para la paz, sino que la paz es el camino que debe recorrer la humanidad. Por esta razón en 1964 el profesor, poeta y pacifista mallorquín, Llorenç Vidal, decidió llevar a las aulas el pensamiento de Gandhi y desde entonces se celebra este día., para seguir evitando tanto daño, tanto mal y tanta injusticia en el mundo.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, permite al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

Comportamientos como el bullying en las escuelas, el ciberacoso y el escarnio digital, están generando personas inseguras, con muy baja autoestima y en casos extremos, niños que recurren al suicidio por no tener las herramientas psicoafectivas adecuadas para afrontar esas situaciones.

Lo que se pretende con este día es sembrar valores en el alumnado de los colegios como son respeto, amor, justicia, libertad, paz, igualdad, tolerancia, lealtad, responsabilidad, honestidad… con el objetivo de que existan seres humanos que prefieran hablar en vez de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en vez de competir fieramente unos contra otros. Es lo que se conoce como cultura de paz y la no violencia.

Hay un himno para este día, que se llama Hermanos de las estrellas, con letra de Llorenç Vidal y música de Andreu Bennàssar, que puedes escuchar en el siguiente enlace

https://www.youtube.com/watch?v=WXnx6K8j26g

Para conocer más puedes visitar la página de UNICEF

https://www.unicef.es/educa/dias-mundiales/dia-escolar-no-violencia-paz