Día Internacional de la Fraternidad Humana

Publicado el 04/02/2022
Agustinos


 "Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común"

La Asamblea General de las Naciones Unidades aprobó, a partir de la iniciativa de varios países, la celebración el día 4 de febrero de cada año del Día Internacional de la Fraternidad Humana, dando comienzo al mismo en el año 2021.

El principal antecedente que impulsó esta iniciativa estuvo en el encuentro sostenido entre el Papa Francisco y el líder musulmán Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyib, el día 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi, durante la visita apostólica del Santo Padre a los Emiratos Árabes Unidos.

El resultado de este encuentro fue la firma del Documento sobre la “Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común”, también conocido como “Declaración de Abu Dabi”. Con el término “Fraternidad” se quiere señalar el afecto y confianza propia de hermanos o de personas que se tratan como hermanos.

En la Declaración de Abu Dabi se resalta la importancia de la educación, la concienciación y el respeto a las distintas culturas y religiones. Se señala la necesidad impostergable de velar por las personas, promover la paz y poner fin a la violencia, al extremismo religioso, las guerras y el terrorismo.

La celebración de este día quiere afianzar los trabajos que se realizan por la paz en el mundo, el desarrollo sostenible y la unión de esfuerzos de la comunidad internacional para promover los valores de la tolerancia, el respecto, la dignidad, la solidaridad, y la igualdad de derechos de todos los seres humanos. Es un llamamiento a la disminución y erradicación de situaciones de violencia, xenofobia, fanatismo político y religioso y discriminación por razas, género e ideologías.

El 20 de agosto de 2019, y con el fin de lograr los objetivos planteados en el Documento de Abu Dabi, se creó el Comité Supremo para la Fraternidad Humana, conformado por líderes cristianos, musulmanes y judíos.

Vídeo tomado de Vatican News

https://www.youtube.com/watch?v=p8NtrYfHvws