Día Internacional contra el Uso de Niños y Niñas Soldado

Publicado el 12/02/2022
Agustinos


 "Gozar de libertad, educación,  hogar y una vida más plena"

UNICEF establece en el año 2012, que el 12 de febrero se celebre el Día Internacional contra el Uso de Niños y Niñas Soldado, también conocido como el Día de las Manos Rojas.

La finalidad de la jornada es sensibilizar a la población mundial sobre este problema humanitario. Según dicha organización de las Naciones Unidas, se calcula que hay unos 300.000 niños y niñas soldado en casi una veintena de conflictos armados en todo el planeta.

Los niños y niñas son reclutados para participar en grupos y fuerzas armadas cumpliendo distintas funciones, como pueden ser de combatientes, cocineros, porteadores, mensajeros, espías, constructores de bombas, rastreadores de minas o por motivos sexuales. El reclutamiento es ilegal y supone una grave violación de los derechos de la infancia.

Esta situación vital les ha traído como consecuencia daños físicos y psicológicos irreparables y, en muchas ocasiones, la pérdida de la propia vida. Países como Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo, Malí, Yemen, Angola, Colombia, Tailandia o Sri Lanka, son solo algunos casos de los que integran la denominada 'Lista de la vergüenza', lugares donde grupos armados utilizan a niños y niñas como soldados.

Poner fin a todo esto es un proceso complejo que requiere un compromiso por parte de toda la sociedad. Que los niños y niñas soldados regresen a la vida normal que tenían antes de ser reclutados y recuperar su infancia es muy difícil y complicado.

Durante los últimos años Francia, UNICEF y más de 108 Estados han unido esfuerzos para poner fin al reclutamiento de niños y niñas a nivel global. Todavía hace falta que más países y gobiernos se involucren de forma responsable para poner fin a lo que puede ser considerar como un crimen de lesa humanidad.

Han sido 20 largos años de lucha, sin embargo, hoy han dado algunos frutos, ya que han permitido que más de 100.000 niños y niñas en condición de soldados, puedan gozar de libertad y tener acceso a la educación, un hogar y una vida más plena.

Si quieres saber más sobre este tema entra en el enlace que te ponemos a continuación

https://www.unicef.es/ninos-soldado

Pequeño vídeo sobre niños soladado

https://youtu.be/9oMR7IJGjjY