Día de los Enamorados o Día de San Valentín

Publicado el 14/02/2022
Agustinos

1

 "Celebrar el amor de pareja"

El día 14 de febrero se celebra el día de los enamorados, fecha que hace referencia a San Valentín, mártir cristiano del s. III. Y la pregunta que nos hacemos ante esta celebración es ¿qué relación existe entre los enamorados y el santo?

Pues mucha, porque resulta que Valentín era un sacerdote católico que se rebeló contra el edicto que había dado el emperador romano Claudio II, donde prohibía que se unieran en matrimonio los jóvenes. Y ¿por qué quería el emperador prohibir esto? Porque creía que los hombres solteros, sin familia, eran mejores soldados, al no tener vínculos sentimentales con una mujer o con hijos.

Valentín no estaba de acuerdo con esta orden, por lo que celebraba los matrimonios por la noche a escondidas, en secreto. Al enterarse el emperador de lo que hacía, lo sentenció a muerte, cosa que aconteció el 14 de febrero del año 270.

La fiesta de San Valentín fue, desee su comienzo, que se estima entre los años 496-498, una celebración litúrgica oficial en la Iglesia Católica. Esto ocurrió así hasta el año 1969 en que la fiesta fue sacada de la liturgia. Ahora, la Iglesia celebra el 14 de febrero a los Santos Cirilo y Metodio como patronos de Europa.  

Sin embargo, la sociedad civil ha seguido celebrando, y cada año en aumento y en más lugares del mundo, a San Valentín unido con los enamorados. Esto ha sido aprovechado por el comercio para la creación de todo tipo de productos para su comercialización. Los enamorados hacen regalos a sus parejas, piden matrimonio a la persona amada y las redes sociales se inundan con frases de amor.

En cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y que pronto se hicieron muy utilizadas y famosas.

Se ha de resaltar que la primera tarjeta de San Valentín se escribió el 14 de febrero de 1381, con motivo de la boda entre el rey Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo. Era un poema dedicado con la oración "porque es el Día de San Valentín cuando cada pájaro elige a su pareja".