Día Mundial de la Cero Discriminación

Publicado el 01/03/2022
Agustinos


 "Todos los seres humanos nacen libres e iguales "

El 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación, que está fundamentado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, para los cristianos, también en que todos somos hijos de Dios y, por lo tanto, hermanos entre nosotros. Asimismo, tiene su origen en la fe de que Dios creó a los hombres y mujeres a su imagen y semejanza, o sea, a todos por igual.

Con respecto a los Derechos Humanos, la Declaración dice en los primeros artículos:

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros" (Art. 1)

"Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía" (Art.2)

El principal objetivo de este día es frenar los actos de discriminación que se estén dando en los lugares cotidianos de la vida, como son los colegios, el trabajo, los centros de salud, los pueblos y ciudades, los países, etc. Cada vez que se produce el rechazo hacia una persona o un grupo de ellas, se va en contra de una vida digna para todos, se debilita la vida en sociedad, el desarrollo de los pueblos y el avance de la humanidad.

Como en muchas ocasiones la discriminación ocurre por falsas creencias que son trasmitidas de una generación a otra, o por cuestiones culturales dentro de una sociedad, es necesario esforzarse más en educar en la igualdad desde la infancia, tanto en la familia, los centros escolares, los medios de comunicación, la vida pública, etc.