Día Mundial del Agua

Publicado el 22/03/2022
Agustinos


 “El agua subterránea: un tesoro natural bajo nuestros pies"

En 1992 se celebró en Río de Janeiro (Brasil) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta de celebrar el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo de cada año, cosa que comenzó a hacerse en el año 1993.

El principal objetivo de esta celebración es crear conciencia de la importancia de cuidar el agua dulce, imprescindible para la vida en la tierra. Para la ONU, el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial. Algunos piensan que, en un futuro no muy lejano, será el oro líquido con mayor valor, dada su importancia y escasez en muchas partes del planeta.

Por eso, en este día es necesario dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

En este año, el Día Mundial del Agua, está dedicado a resaltar el valor de las aguas subterráneas en nuestro planeta, haciendo visible lo invisible. Es necesario proteger y conservar este tipo de aguas que, pese a estar escondidas bajo nuestros pies, son un recurso esencial para la salud del planeta.

Según datos de la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies almacenada en los acuíferos. El agua subterránea, además, da sustento al suministro de agua potable, el saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

Se tiene que sensibilizar a la población sobre la problemática existente en torno a la escasez de agua que, cada año, se agravan debido a los efectos nocivos del cambio climático. También la contaminación es otra de los problemas ambientales que afectan a la calidad del agua y su existencia.

Es imprescindible tomar medidas urgentes que ayuden a un acceso universal e igualitario al agua potable y a un saneamiento adecuado con el fin de proteger la salud de las personas.

Para saber más sobre el tema puedes visitar la página web de las Naciones Unidas

https://www.un.org/es/observances/water-day