Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Publicado el 21/04/2022
Agustinos


 “Constancia, disciplina y motivación"

El Día de la Creatividad y la Innovación se celebra el 21 de abril y fue proclamado como tal en la Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el día 27 de abril de 2017. Con esta Resolución se reconoce que, ciudadanos y organizaciones en más de 50 países de todo el mundo, ya venían festejando el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, habiéndose celebrado por primera vez el 21 de abril de 2002.

En dicha Resolución se invita a todos los “Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidos las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a que celebren el Día de manera adecuada y de conformidad con las prioridades nacionales, a fin de crear una mayor conciencia sobre el papel de la creatividad y la innovación en la solución de los problemas y, por extensión, en el desarrollo económico, social y sostenible”.

Hemos de decir que la Creatividad y la Innovación son dos cosas que deben ir juntas para lograr lo que indica la ONU. Porque, como señala el ejecutivo y académico estadounidense William Coyne, “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso.”

Conmemorar el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación el día 21 de abril hace referencia a la fecha del nacimiento de Leonardo Da Vinci, considerado como una de las personas más creativas de la historia de la humanidad. Destacó como pintor, escultor, arquitecto, urbanista, inventor, anatomista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor.

En el mundo de hoy son necesarios hombres y mujeres creativos e innovadores. Nuevos talentos capaces de ser verdaderos líderes. La mayoría de las personas tienen estas habilidades o cualidades humanas, pero desconocen que las tengan. Porque sí, es cierto, la creatividad e innovación pueden desarrollarse. Es cuestión de constancia, disciplina y motivación para alcanzar resultados positivos.