Día Internacional de los Museos

Publicado el 18/05/2022
Agustinos


 “El poder de los museos"

El día 18 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de los Museos. Es una gran oportunidad no solo para visitar los museos de tu localidad, sino para aprender sobre estas instituciones que actúan de conservadoras de la cultural de la humanidad.

Esta fecha fue auspiciada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en el año 1977.  El ICOM es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, creada en el año 1946, y que está integrada por muesos y profesionales del ramo. Su objetivo es la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, material e inmaterial.

Los 40.000 miembros de ICOM de 141 países, participan en actividades nacionales, regionales e internacionales de la organización: congresos, jornadas, publicaciones, formación, programas conjuntos, y en la promoción de los museos a través del Día Internacional del Museo.

El Código de Deontología del ICOM para los Museos es un texto fundamental de la organización en el que se establecen las normas mínimas de conducta y práctica profesional para los museos y su personal. Al afiliarse a la organización, los miembros del ICOM se comprometen a cumplir lo siguiente:

  1. Los museos garantizan la protección, documentación y promoción del patrimonio natural y cultural de la humanidad.
  2. Los museos que poseen colecciones las conservan en beneficio de la sociedad y de su desarrollo.
  3. Los museos poseen testimonios esenciales para crear y profundizar conocimientos.
  4. Los museos contribuyen al aprecio, conocimiento y gestión del patrimonio natural y cultural.
  5. Los museos poseen recursos que ofrecen posibilidades para otros servicios y beneficios públicos.
  6. Los museos trabajan en estrecha colaboración con las comunidades de las que provienen las colecciones, así como con las comunidades a las que prestan servicios.
  7. Los museos actúan ateniéndose a la legalidad.
  8. Los museos actúan con profesionalidad.

La campaña del Día Mundial de los Museos, de este año 2022, tiene como tena central “El poder de los museos”.  Se pretende reflexionar sobre la capacidad de transformar el mundo que pueden tener los museos, ya que en ellos hacemos presente nuestro pasado, conectamos con nuestro presente y proyectamos nuestro futuro. Y una persona, una sociedad, un pueblo, una nación, si no conoce su pasado ni vive su presente, no puede mirar hacia el futuro.

Aquí tienes una lista de grandes muesos del mundo:

  • Museo Smithsoniano (Washington, DC, EEUU)
  • Museo del Louvre (París, Francia)
  • Museo de la Acrópolis (Atenas, Grecia
  • British Museum (Londres, Inglaterra)
  • Museo del Prado (Madrid, España)
  • State Hermitage (San Petersburgo, Rusia)
  • Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EEUU)
  • Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano, Italia)