Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Publicado el 21/05/2022
Agustinos


 “Respetar la libertad y los derechos humanos"

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en el año 2003, que el día 21 de mayo se celebrara el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Con anterioridad, la UNESCO había declarado en el año 2001, la importancia que tiene la diversidad cultural y sus manifestaciones en todos los ámbitos de la vida.

Así, la diversidad cultural nos la encontramos a través de los idiomas, creencias religiosas, pensamientos políticos, concepciones económicas, actividades artísticas de todo tipo, formas de trabajar, de entender las relaciones humana, etc. Porque en todo lo que hacemos, las personas y los grupos humanos reflejamos nuestra cultura como comunidad, sociedad o nación.

Entonces, el objetivo que se busca con la celebración de este día es el de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas. Y esto por dos razones fundamentales: la primera, porque es un patrimonio común y valioso de la humanidad y, la segunda, porque las sociedades son en estos momentos multiculturales, por lo que es necesario convivir, participar, intercambiar y garantizar el pluralismo.

Las características particulares que tiene cada cultura aportan mucho a la vida espiritual, moral, afectiva e intelectual del resto. Y esto se puede dar cuando las culturas respetan las libertades y los derechos humanos.

Una cosa muy importante, casi se podría decir que es la primera más importante en este tema, sin la cual es difícil avanzar, es combatir los estereotipos, los prejuicios, la forma de ver a las otras culturas, y trabajar por entenderse y ayudarse.