Día Europeo de los Parques Naturales

Publicado el 24/05/2022
Agustinos


 “Somos Naturaleza: Repensar, Restaruar, Reconectar"

El 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales, en recuerdo de que ese mismo día del año 1909, se señalaron en Suecia los primeros Parques Naturales de Europa.

Se llaman Parques Naturales a los espacios que, debido a su particular ecosistema de flora y fauna, deben recibir un trato especial que los proteja

Las medidas de protección hacen referencia a ciertas limitaciones, como, por ejemplo, que no se pueda edificar en estas zonas, desarrollar actividades que sean perjudiciales para el medio ambiente, limitar el número de visitantes que puedan acceder a su interior en un determinado período de tiempo, que se tenga que hacer en vehículos especiales, en lugar de hacerlo en vehículos privados.

Desde el año 1999, la Federación EUROPARC promueve la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales. Dicha Federación, erigida en 1973, agrupa a las instituciones dedicadas a la gestión de las áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza de 39 países.

EUROPARC-España es, desde 1993, el principal foro profesional de las áreas protegidas en España, donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de los espacios naturales. Los objetivos generales de EUROPARC-España son:

  • Facilitar y apoyar las relaciones entre los espacios protegidos del Estado español, y de éstos con áreas protegidas de otros países.
  • Promover proyectos comunes.
  • Fomentar la cooperación entre los espacios protegidos, especialmente en el campo de la información y de la formación.
  • Prestar servicios a las instituciones públicas en el ámbito de la mejora de los espacios protegidos.

Cada año se trata un tema en este día. Así, en el 2020 fue “La naturaleza es buena para tu salud”. En el 2021 se hizo referencia a los “Parques: la próxima generación”. Y en este año 2022 el tema es “Somos Naturaleza: Repensar, Restaurar, Reconectar”.

Si quieres saber más de los Parques Naturales que hay en España, puedes visitar la  página: https://www.ecologiaverde.com/parques-naturales-de-espana-1588.html