Día de África

Publicado el 25/05/2022
Agustinos


 “Un continente impulsado por sus propios ciudadanos"

El Día de África se celebra en el mundo el día 25 de mayo porque, en esta misma fecha, en el año 1963, nace la Organización para la Unidad Africana (OUA), instancia de encuentro de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países africanos.

Los principales objetivos que se plantea la OUA son, entre otros, liberar al continente de los restos que quedaban de la colonización y el apartheid; promover la unidad y la solidaridad entre los Estados africanos; coordinar e intensificar la cooperación para el desarrollo; salvaguardar la soberanía e integridad territorial de los Estados Miembros y promover la cooperación internacional en el marco de las Naciones Unidas.

En la Declaración de Sirte, del 9 de septiembre de 1999, los participantes de la OUA en dicha reunión, decidieron crear un nuevo organismo, la Unión Africana (UA). Esto supuso un acontecimiento muy importante en el desarrollo institucional del continente, pues se asumió una organización del estilo de la Unión Europea, con su parlamento, consejo ejecutivo, comisiones, consejos, comités, etc… 

El objetivo que se plantea esta nueva organización es acelerar el proceso de integración de los países africanos para que, de esta manera el continente lleve a cabo el papel que le corresponde en la economía global del planeta. Al mismo tiempo, también se hace necesario aborda problemas sociales, económicos y políticos, agravados por ciertos aspectos negativos de la globalización.

En la Agenda 2063 para África, está consignada la visión que tienen los africanos sobre lo que desean que sea su continente para esa fecha. Esto está expresado en siete aspiraciones:

  1. Un África próspera basada en el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.
  2. Un continente integrado, unido políticamente y basado en los ideales del Panafricanismo y la visión del Renacimiento de África.
  3. Un África de buen gobierno, democracia, respeto de los derechos humanos, justicia y estado de derecho.
  4. África pacífica y segura.
  5. Un África con una fuerte identidad cultural, herencia común, valores compartidos y ética.
  6. Un África, cuyo desarrollo esté impulsado por las personas, que dependa del potencial de los africanos, especialmente de sus mujeres y jóvenes, y que cuide a los niños.
  7. África como un actor y socio global fuerte, unido, resistente e influyente.

Todo esto refleja el deseo de prosperidad y bienestar compartidos, de unidad. e integración, por un continente de ciudadanos libres y horizontes ampliados, donde se realice todo el potencial de las mujeres y los jóvenes, y libres del miedo, la enfermedad y la miseria. Un continente impulsado por sus propios ciudadanos y que represente una fuerza dinámica en el escenario mundial.

Si quieres conocer más sobre la UA puedes encontrarlo en https://au.int/