Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Publicado el 29/05/2022
agustinos


 “Personas. Paz. Desarrollo. El poder de las alianzas"

El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas es una celebración proclamada así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2003. La fecha del 29 de mayo recuerda el día en que inició sus operaciones la primera misión de paz de este organismo, en el año 1948, que fue en el Oriente Medio, para vigilar que se llevaba a cabo el Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.

Esta fecha es un buen momento para reconocer la contribución que realiza el personal civil y uniformado (cascos azules) con su trabajo en la Organización. También es la oportunidad para recordar a los cerca de 4.200 trabajadores del personal que han dado su vida, desde el año 1948, para mantener la paz.

Hay tres principios básicos que deben cumplirse para que las operaciones de paz de las Naciones Unidas sean eficaces, tanto para el mantenimiento de la paz, como para la seguridad internacional:

  • Que se dé el consentimiento de las partes que están en conflicto para que se desplieguen las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
  • Que exista imparcialidad del personal de paz de las Naciones Unidas en su trato con las partes en el conflicto. Esto no quiere decir que sean neutrales, a la hora de cumplir con los objetivos por los cuales se encuentran en un lugar determinado.
  • No utilizar la fuerza de las armas, excepto en legítima defensa y en defensa de la misión que se les ha confiado. Y, todo ello, con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las operaciones de paz de las Naciones Unidas tienen que programarse en unión con los Estados implicados, la sociedad civil, las ONG, las diversas Agencias de la ONU, así como con otras partes necesarias. Solo de esta manera, se llevarán a cabo mejoras en las vidas de la gente, dentro de áreas como el desarrollo económico, el Estado de derecho, los derechos de la mujer, los derechos humanos, y la salud y educación.

Por eso, el lema del año 2022 para este día internacional es "Personas. Paz. Desarrollo. El poder de las alianzas". Y esto porque el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas constituye un esfuerzo colectivo y las alianzas son esenciales para garantizar una paz sostenible.