Día Mundial sin Tabaco

Publicado el 31/05/2022
Agustinos


 “El tabaco envenena nuestro planeta"

El año 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió que el día 31 de mayo de cada año se celebrara el Día Mundial sin Tabaco. El objetivo, que la gente tome conciencia del mal que provoca en la salud las substancias que lleva el tabaco, tanto para el que fuma, como para el que inhala el humo de otro que fuma.

También es un buen momento para denunciar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, que están haciendo grandes fortunas a costa del ser humano y del medio ambiente.

Del ser humano porque el tabaco es perjudicial para todos, ya que causa enfermedades, muertes, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, dado el aumento del gasto que hay que hacer en sanidad. El medio ambiente también se ve perjudicado por todo el proceso de cultivo, fabricación, distribución, consumo y eliminación de los residuos del tabaco.

En todo este camino que realiza el tabaco se envenena el agua, el suelo, las playas y las calles de las ciudades con sustancias químicas, desechos tóxicos, colillas que contienen micro plásticos y desechos de los cigarrillos electrónicos. Además, en el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación.

Por eso es que se reclama a las grandes empresas de tabaco que rindan cuentas y paguen los costos de la recogida de sus desechos y la reparación de los daños que causan. Y, a los fumadores, que tienen que tomar conciencia de que se están enfermando ellos y enferman a los demás y, además, colaboran con la destrucción del medio ambiente.

Para el Día Mundial sin Tabaco de este año 2022, el tema central de la campaña es: "El tabaco envenena nuestro planeta". Y es que la producción y consumo de tabaco causa daños directos al medio ambiente, además de matar cada año a más de 8 millones de personas.

Para conocer más sobre esta campaña puedes mirar la página de la Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/