Día Mundial de las Madres y los Padres

Publicado el 01/06/2022
Agustinos


 “La familia, espacio para el desarrollo integral de los niños"

El Día Mundial de las Madres y los Padres se celebra el día 1 de junio de cada año. Así fue decidido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de septiembre del año 2012.

El objetivo del mismo es reconocer públicamente a las madres y padres por el trabajo, servicio, dedicación, amor que tienen para con sus hijos. Estos, son lo más preciado que tienen los padres en la vida, y también lo más valioso que tiene el mundo, pues son el futuro de la humanidad.

Parece clara la gran importancia que tiene la familia en la educación, protección y cuidado de los niños, todo ello dentro de un ambiente de amor, tolerancia y comprensión. Solo ahí podrán crecer y desarrollarse personas en toda su plenitud y capacidades. De ahí que también las familias sean la base para el Desarrollo Sostenible

Por eso es fundamental que los estados realicen todos los esfuerzos necesarios para crear políticas y servicios de asistencia y apoyo a las familias. Y, al mismo tiempo, la sociedad civil también tiene que organizarse y estar atenta a los acontecimientos que se dan en la sociedad y en las familias.   

La Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce expresamente que la función principal en el desarrollo de los niños recae en las madres y los padres, que son las principales personas encargadas de ellos.

Ahora bien, en nuestro mundo actual se dan una serie de elementos que están afectando la tarea de las madres y los padres, en relación a sus hijos:

  • Desigualdad de género.
  • Abandono del hogar de uno de los padres.
  • Pobreza.
  • Discriminación.
  • Migración.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Enfermedades.
  • Acceso desigual a la educación.

Estos aspectos afectan a muchas familias en todo el mundo, y son las principales causas de la ruptura de los hogares, por lo que es necesario brindar apoyo a las familias para asegurar y promover la salud y bienestar de sus miembros, garantizando la igualdad de oportunidades educativas y la igualdad de género.