Día Mundial del Medio Ambiente

Publicado el 05/06/2022
Agustinos


 “Una sola tierra"

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue sobre el medio ambiente.

El objetivo de celebrar este día es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. Una sensibilización que tiene que llevar a que cada persona y comunidad se convierta en agente activo del desarrollo sostenible y de la protección del medio ambiente.

Porque dicha protección necesita el compromiso de todos: movimientos sociales, personas en particular, familias, empresas, gobiernos, religiones, partidos políticos, etc.

El tema central elegido para este año 2020, en la conmemoración del Día Mundial es "Una Sola Tierra". Con ello se pretende dar la voz de alarma sobre la emergencia que afronta nuestro planeta debido a las tres crisis que amenazan su futuro: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y los residuos. Es evidente, que un planeta contaminado, pone en riesgo la salud de la humanidad, la prosperidad, la igualdad y la paz.

La campaña de este año, “Una Sola Tierra”, pretende concienciar sobre la repercusión de los tres problemas citados anteriormente y que ponen en entredicho la existencia de la única tierra que tenemos para vivir los seres humanos y toda la biodiversidad del planeta.

Cada año, un país organiza el encuentro promovido por las Naciones Unidas alrededor del Día Mundial del Medio Ambiente. En este 2022, el país anfitrión ha sido Suecia, ayudado por Kenia.

De esta manera, los días 2 y 3 pasados se han reunido en Estocolmo (Suecia) los líderes mundiales y representantes de los gobiernos, organizaciones internacionales, empresas, sociedad civil y jóvenes en la conferencia llamada Estocolmo+50.

En esta reunión se ha conmemorado el 50° aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de 1972, donde se concretó una nueva era de cooperación mundial medioambiental.

Para saber más de la reunión de Estocolmo+50 https://www.stockholm50.global/

Para conocer el compromiso de la Iglesia católica con el Medio Ambiente https://www.enlazateporlajusticia.org/