Día Mundial de los Derechos del Nacimiento

Publicado el 07/06/2022
Agustinos


 “Experiencias que marcan para el resto de la vida"

El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento se celebra, desde 1999, el día 7 de junio de cada año. El derecho a la vida, es visto y entendido como un derecho universal, y así está expresado en el n. 3 de la Declaración de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal”.

Así, el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, tiene como objetivo la toma de conciencia de lo esencial que es para la vida del ser humano, la forma en que se ha iniciado su presencia en este mundo.

Y no solamente se refiere al momento concreto de nacer, sino a todo el tiempo anterior en que ha estado en el vientre de la madre y a todo el posterior de la primera infancia. Las experiencias vividas en estos primeros estadios de la vida dejan en el ser humano una huella imborrable cuyas consecuencias le acompañarán el resto de la misma.

Te damos a conocer seguidamente el Decálogo de los Derechos del Nacimiento que promueven instituciones que trabajan en este campo, y que está tomado de la página web de la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento.

  1. El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.
  2. El bebé intraútero tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación
  3. El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y una madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos.
  4. El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del nacimiento-parto.
  5. El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos.
  6. El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los «10 pasos para una lactancia feliz» establecidos por UNICEF y la OMS y recomendados por la Asociación Española de Pediatría.
  7. El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuanto crea necesario.
  8. El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones óptimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna.
  9. El bebé tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre durante los primeros meses de vida extrauterina. El contacto cuerpo a cuerpo es vital para instaurar en él la seguridad y la confianza.
  10. El bebé tiene derecho a que sean sus padres quienes personalmente tomen las decisiones y quienes para ello busquen la información relacionada con su bienestar.