Día Mundial del Donante de Sangre

Publicado el 14/06/2022
Agustinos


 “Donar sangre salva vidas"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene declarado el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre. Este año es México, a través de su Centro Nacional de Sangre, el país anfitrión del evento mundial que se realiza por esta jornada, que tiene lugar el 14 en la ciudad de México.

Es bueno recordar que este día se celebra en esta fecha en honor del nacimiento, en 1868, de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en el año 1930.

El objetivo de este día es sensibilizar y concienciar a la población mundial, acerca de la necesidad urgente de disponer de sangre, en cada uno de los países del mundo, para los enfermos que requieren transfusiones de este elemento vital para la vida.

También se busca en este día realzar la labor de solidaridad que realizan las personas que, de forma voluntaria y gratuita, donan su sangre, así como fortalecer las campañas nacionales y locales que se llevan a cabo para captar nuevos donantes.

Otro objetivo importante de este Día Mundial del Donante de Sangre es instar a los gobiernos y autoridades de salud nacionales, para que proporcionen recursos económicos, de personal y logísticos suficientes, con el fin de aumentar la recogida de sangre donada por voluntarios, y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones de las personas que lo necesiten.

Este año 2022, el tema de la jornada es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.  Se pretende alentar a los países a que realicen una actividad especial dirigida a divulgar, a través de los diferentes medios de difusión, los relatos de personas cuyas vidas se hayan salvado gracias a la donación de sangre.

De esta manera se quiere motivar a los donantes de sangre para que sigan donando sangre, y a las personas en buen estado de salud que nunca donaron sangre para que comiencen a hacerlo. Se quiere conseguir, sobre todo, el reconocimiento mundial de la donación de sangre como un acto solidario que salva vidas.

https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2022/06/14/default-calendar/world-blood-donor-day-2022