Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Publicado el 15/06/2022
Agustinos


 “Combatir el abuso hacia nuestros mayores"

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, designado el 15 de junio, fue iniciado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso de Ancianos (INPEA) en 2006, y reconocido como Día de las Naciones Unidas por la Asamblea General del año 2011.

El objetivo de este día es invitar a la sociedad en general a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores. Asimismo, denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos que sobrellevan, y el derecho que tienen a gozar de una vida digna y de calidad en todas las partes del mundo.

Entre 2019 y 2030, se estima que el número de personas de 60 años o más aumente de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud en el ámbito mundial. Y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufre abuso. Eso significa casi 141 millones de personas en todo el mundo.

Ahora bien, esta cifra puede ser mucho mayor, ya que el abandono, el abuso y la violencia de las personas mayores se encuentran entre las violaciones de los derechos humanos que menos salen a la luz pública. Por este motivo, el problema requiere una respuesta mundial desde variados puntos de vista que se centren en la protección de los derechos de las personas de edad.

Este año es muy importante el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, porque coincide con el inicio de la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030).

Es una ocasión para reunir a los gobiernos, la sociedad civil, las agencias internacionales, los profesionales, la academia, los medios de comunicación y el sector privado durante diez años de acción concertada, catalizadora y colaborativa para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Cada año se elige un tema para la celebración de este día mundial. En 2022 el tema es: "Combatir el abuso hacia nuestros mayores".